Conócenos

Historia de la Educación

Introducción

Aquí en Mexticacán y sus alrededores los antecedentes de las prácticas de enseñanza se encuentran principalmente en el ambiente propuesto por el clero, como forma de vida; implantado desde cuando los evangelizadores abrieron brechas para la conquista y posesión de estas comarcas, hasta nuestros días; experimentando transformaciones conforme avanza el mestizaje, la colonia, las ideas independentistas, la república, la reforma, el mercantilismo, la revolución, las misiones vasconselistas, la cristiada, el priismo, el panismo, el oficialismo y el sinarquismo.

Nuestras familias, de  trascendencia católica, practicaron la instrucción escolar en el seno familiar ligado íntimamente a la Iglesia, dependiendo de los recursos propios y de la influencia de los vicarios.

Las primeras escuelas, entendiéndose centros escolares con aulas y preceptores, fueron las fundadas en la Parroquia en 1872 por el entonces Sr. Cura José María García Sanmartín, una en Mexticacán a la que llamó “de la Purísima” y otras en Acasico, Ipalco y Llano Grande, habiendo para niñas y para niños.

Gracias a las aportaciones de Rousseau y Pestalozzi, figuras mayores de la pedagogía y de la educación de Europa en el siglo XVIII en Jalisco encontramos precursores de los conceptos de: “Educación Estatal”. Pero es hasta mediados del siglo XIX, cuando dichas  ideas republicanas ya enriquecidas del naturalismo francés proponen los conceptos científicos en la instrucción escolar, los cuales, vienen a protagonizar la pugna por el método, los contenidos y los fines de la educación cuando Manuel López Cotilla creó el Departamento de Instrucción Primaria del Estado de Jalisco en 1830 e impulsó la creación de las “Escuelas Municipales” o del gobierno.En 1854 la instrucción (primaria) comprendía principios que en ese entonces se consideraban elementales para la niñez y juventud. La educación primaria abarcaba los siguientes ramos: Lectura, Escritura, Doctrina cristiana según Ripalda y Fleury, Urbanidad, Aritmética, Principios de Algebra y Geometría, Gramática Castellana. En las escuelas de niñas se estudian los mismos ramos sin Algebra ni Geometría; pues se agregaban además la costura y el bordado.

Utensilios de las escuelas de niños y niñas.

Cuadros de santos patronos, mesa para preceptores, carpetas, punteros, carteles para lectura, pizarras, tinteros, muestras, compases de madera grandes, reglas de madera. Además existían los catecismos de Ripalda, los silabarios de Roussy, los cuadernos de máximas de urbanidad de Blanchar, las aritméticas, la ortografía y prosodia castellana, las muestras de escritura, los carteles de lectura, los silabarios, campanillas, libros de matrícula.

Por las distancias de los ranchos, y por el costo de las escuelas parroquiales, pero principalmente por la amenaza que representaba el laicismo de las escuelas del gobierno; proliferaron los párvulos o escuelas particulares que ciertas personas impartían en los patios de su casa; escuelitas que fueron consolidándose como verdaderos preescolares donde se enseñaba a leer, escribir y contar; (Las tres erres), sin faltar, por supuesto, las clases de catecismo. Así tenemos en 1890 la escuela de la Maestra Martina Gómez de la que egresaron en 1903 las alumnas: Sara Jáuregui, Petronila Aguirre, María Mendoza, Sebastiana Lomelí, Paula Mendoza, María Aguirre, Cesárea Cornejo, Cirila Jáuregui, Estefanía Padilla y Chanita del Barrio de los dormidos.  La escuela particular del Sr. Narciso Rodríguez (don Chicho) en Ipalco de en medio. La primaria de la Profa. Matilde Lupercio, quien fuera segunda esposa de don Gertrudis Torres. La escuela de Maximino Jimenez  abuelo de la Profa. Teodorita Manriquez. La escuelita de Pepa Martínez. La academia Aguirre. En 1900 la escuela del maestro Isidro; El  párvulo de Chanita y la escuela de Julia queestaba donde ahora es la casa parroquial.

De estos pequeños centros de enseñanza sobresale el de Sarita Jáuregui que trascendió por la enorme cantidad de niños que en diferentes tiempos cruzaron por sus bancas improvisadas con maderos durante más de ochenta  años. Ahí  les impartió el silabario y el catecismo.

Como taller de oficios, existió la Academia de Galda, quien en su propia casa, (donde ahora es el hotel Galerías) instruye con paciencia y cariño. Hildegarda Jáuregui Rodríguez, como se llamaba,  sabía corte de ropa, bordado y pintura, habilidades que supo transmitir a muchas señoritas, entre sólo por mencionar algunas, nombraremos a Cata Islas, Conchita Rodríguez y Margarita Loza.

Galda nació en 1903 del matrimonio formado por Jesús Jáuregui e Isabel Rodríguez y  murió un 21 de marzo de 1990, a las tres y media de la tarde.

La Escuela Municipal de niños, posteriormente Primaria “J. Jesús González Gallo”

Como lo narra el Lic. Juan López: “…los tres únicos profesores de mi escuela, por cierto, está sin bautizo, por no tener nombre alguno, servían como podían a párvulos, a primero, a segundo, a tercero y a cuarto, que más no había como queda dicho y re.
Los tres apóstoles eran don Jesús García Martínez, también conocido como don Jesús el Grande o, como don Jesús el Mocho, por faltarle los dedos de la mano derecha, que había perdido en sus tiempos de bracero; otro de nuestros <<preceutores>> lo era don Jesusito Ruvalcaba, completaba don Ranulfo Rodríguez, quien con Don Jesús hacían el más perfecto dueto de energúmenos sostenedores de que la letra con sangre entra.

Los tres a duras, durísimas penas lograban desasnar a la turbamulta muchachil, la que para el futuro cultural, cuando mucho, conquistaba medio saber leer y escribir y las famosas tablas y cuentas; hasta ahí y, como a los burros viejos, una cachetada y al monte de la vida.

No se ha de quedar en el teclado, decir que para todo un salón había solo un libro, sí, un libro de lecturas: Rosas de la Infancia y, que al tal libro nos lo pasábamos de mano en mano y de ojos en ojos; por cuadernos de trabajo teníamos pliegos de papel de envoltura doblados y, cuando la mamá era curiosa, le pasaba la maquina de coser por en medio y a hacerse sabio, que nada cuesta.

Mal comidos y peor calzados y vestidos: huaraches, pantalón de pechera y camisa pringada como quien camina al paredón, así de alegres íbamos a la escuela, sin más esperanza que sonaran las doce y las cinco para ir a jugar a las canicas, a las patolas, al trompo, a los encantados o la chiva pinta, todo dependía del tiempo y de la andanza” .

En esta escuela de gobierno de número 165 ubicada en el local que ahora es el mercado, fue notable la labor desempeñada por el maestro don Jesús García Martínez durante cincuenta años a partir de 1925. Después fue Director desde 1949 lo que le permitió redoblar esfuerzos para construir un edificio adecuado que se inaugura en 1953 con el nombre de Escuela Primaria Urbana Foránea “Lic. J. Jesús González Gallo”. Del cuerpo docente se recuerda además a las maestras: Evita Jáuregui, Lidia Martínez, Chayo, Vita, Lupe hermosillo, Yolanda Rodríguez, Amalia,  Cachito Cornejo, Ma del Socorro Gómez, Micaela Alonso y Arcadia Carbajal López. Actualmente la directora es la Maestra Eloisa Rodríguez García .

El colegio de las Madres.

El 28 de mayo de 1936 se obtiene el permiso para que las reverendas “madres” Carmelitas Terciarias Descalzas vengan a encargarse de la Escuela-Academia como un remanente de la Escuela Parroquial que dura hasta 1966, cuando desaparece. Las aulas del colegio de las Madres son las instalaciones donde ahora es el “mercado”.

Escuela Primaria “Saúl Rodiles”.

Desde antes de 1930, la que era casa del diezmo se convirtió en Escuela para Niñas siendo directora la Profa. Chala Cornejo, quien  además se encargaba del grupo de 4º. Año en la pieza de la esquina entrando a la derecha: los demás grupos estaban en la pieza más grande que se subdividía por medio de los pizarrones. Ahí estaba la Srita. Tacha Manríquez, hermana de la Maestra Teodora, con el 3º. Año, la Srita. Quica Mendoza hija de Lupe con 2º. Año y con el grupo de 1º. la Srita. Conchita de Yahualica.

El 9 de Junio de 1945, las autoridades eclesiásticas ceden los derechos del terreno con fue valuado en 150.00 pesos. Y en 1948 se construye ahí mismo el nuevo edificio de la Escuela, mientras y durante el tiempo de la construcción, las clases son impartidas en una finca que estaba en el lugar que ahora ocupa la tienda del Sr. León Mercado. Inaugurándose con el nombre de “Prof. Saúl Rodiles” en 1949 con gran evento público promocionado por las autoridades Estatales y Municipales. Para entonces era Presidente Municipal Modesto Mendoza, y como Jefe del Departamento de Educación del Estado de Jalisco el Prof. Francisco Rodríguez Gómez.

Poco antes del día de la inauguración el Presidente Municipal Modesto Mendoza apoyado por el Diputado Cordero promovió que algunas señoritas del pueblo ocuparan las nuevas plazas de maestro que se iban a abrir, por la razón de que la escuela iniciaba clases ofreciendo hasta el sexto año (anteriormente solo hasta cuarto) pero en Mexticacán ninguna joven tenía certificado de primaria, por tal motivo se gestionó un examen extraordinario a un grupo de doce señoritas entre las que se encontraban Lupe González, Lupe Iñiguez y Socorro Sandoval. Pero el examen era en Cañadas de Obregón y no había más remedio que ir. Teniendo como guía al prof. Jesús García Martínez y en compañía de los hermanos de las interesadas, parte la comitiva a caballo y en burros para Temaca un sábado por la tarde, ahí pernoctan y al amanecer después de ir a misa se van a su destino. Después de tres horas de apuros con el examen logran negociar, y traérselo a Mexticacán para resolverlo y, después enviarlo a Guadalajara, así lo hacen para posteriormente cada una esperar su nombramiento de Maestra.

Directoras que han existido desde entonces: Chala Cornejo, teniendo como maestras a Rosaura Martínez y Socorro Sandoval. Ma. del Refugio Romero, quien trajo de maestras a su hija y a su hermana. Paula Cruz. Paz Eugenia Yepez.  Ma. del Socorro Sandoval. Cachito Cornejo. Paulina y a la Profa. Eloisa Rodríguez García. Desde octubre de 1988.

Otras primaria.

En la población de Mexticacán existe la escuela primaria del Barrio de Analco fundada en 1947 por la maestra Ma. Consuelo Carrillo Melchor oriunda del vecino pueblo de Nochistlán, Zac. Así como la escuela del Barrio Nuevo llamada “Wilebalda Rodríguez” en honor de una educadora originaria de Mexticacán y fue inaugurada 1977 por iniciativa de la maestra María Guadalupe Brambila.

La escuela primaria, en los ranchos.

Esta instrucción, dada en el áspero y seco medio rural, se ha caracterizado por el desinterés oficial para atender las reducidas generaciones que representan los niños de los ranchos, por tal motivo la creación de escuelas, es tardía, dependiendo principalmente de la voluntad de la gente interesada en cada rancho en particular. Así, cada escuelita representa una historia de vicisitudes y esfuerzos para lograr tener una maestro temporal, o de planta, con todos los grados al mismo tiempo. Con estos antecedentes se crearon las  primarias: en Loreto y Ojuelos en 1952, en Ipalco de Arriba en 1955 y en los Rincones en 1962 esta última en un terreno donado por Víctor Jáuregui. Por tal motivo, es necesario narrar la historia de la educación primaria en la comunidad de Cañada de Islas, como un  testimonio de la instrucción primaria en un rancho.

En 1925 Silverio Mejía vendió un terreno a Cesario García para fincar una escuela, él tenía nexos con el gobierno de Mexticacán y prometio pagarle el terreno. Anduvieron en dificultades por culpa del terreno, hasta que quedaron encargados de la finca Cesario García, Luis López y Manuela esposa de don Serafin Sandoval.

Mientras se comenzaba a fincar la escuela en Nangue de La Purísima se daban clases en la casa del Sr. Maurilio Jáuregui, así los niños asistían a aprender a leer y escribir con Aurelia Quezada, quien comenzó a educar a los niños el 1oº de noviembre de 1944 hasta que se retiró el sábado 20 de mayo de 1945. Durante este tiempo el lugar donde se educaba a los niños llevó el nombre de Santa María de Guadalupe. Ese sábado 20 aproximadamente a las cinco de la tarde se despidió la maestra Aurelia Quezada, llorándole en su despedida sus alumnos: Juana Sandoval Rodríguez, Baltazar Islas García y Romana Ornelas Rodríguez.

Posteriormente después de su despedida, don Leopoldo García ejidatario de la comunidad la pidió para hacerla su esposa. Le propusieron un año de plazo para responder. Al año de la proposición, el papá de Aurelia, el Sr. Silverio Quezada le dijó a Leopoldo que su hija respondió que ¡no!; después de hablar con Leopoldo, Silverio se regresó a su casa queriendo felicitar a su hija por lo que le había dicho a Leopoldo, pero su hija lo dejó con los brazos abiertos. Desde ese día Leopoldo comenzó a padecer un dolor en el estómago; a Silverio le pidieron su hija en un año, respondió en otro y al siguiente murió.

En 1945 dio clases una maestra llamada Petra, ella tenía su cocina en un terreno localizado cerca de la casa de Librado Mejía, en este mismo año Librado tumbó la cocina porque le estorbaba para pasar; él prometió levantarla cuando se fincara la escuela. Para 1947 vino a dar clases la señora Pachita, que era familiar del Gobernador Agustín Yañez y en 1948 continuó Justina García García, hermana de Gertrudiz; después en 1949 asistió otro maestro llamado Juan Gómez Mercado.

La finca de la escuela se comenzó en octubre de 1949 y se terminó en 1950 en el mes de junio a cargo del albañil Juan García que vivía en la Loma Alta a unos cinco kilómetros.

Para 1950 a Margarita Ornelas Rodríguez le concedieron dar servicio de maestra en la escuela. Ella se capacitó aquí mismo en el rancho con un maestro que venía y suplicó al director de la SEP y por eso le concedieron dar clases por tener familiares en el rancho.

Hasta fines de temporada llegó una maestra de la SEP llamada Josefina Hernández originaria de Yahualica. Ella dio clases hasta el mes de junio de 1955. Luego en septiembre de ese mismo año comenzó a dar clases Josefina Quezada Bermudes quien duró hasta el mes de junio de 1963. Luego en septiembre de este año llegó la maestra Ma. del Refugio Carrillo, esposa de don Pablo Quezada. En 1970 le concedieron a una compañera llamada Melanea Mejía Martínez y posteriormente un maestro llamado Ricardo, que fue cuando la escuela comienza a tener hasta sexto año en 1973.

En 1973 vino la maestra Victoria originaria de Torreón quien se retiró en 1974 y durante el transcurso de este año se hospedó en la casa de don David Sandoval esposo de Concha. Después llegaron los maestros Rafael, Miguel Angel y Aguilar Luna. Este último se retiró en 1988 por golpear a unos alumnos a causa de no llevar la tarea de tres cerillos y una flor; las personas de la comunidad juntaron firmas y fue a dar a la  cárcel; entonces lo sustituyó el profesor R. López. Posteriormente llegaron los maestros: Eufemio y la Profa.Yolanda que actualmente es la Directora de la escuela primaria “Ramón Corona” .

El  kinder

El kinder o preescolar son escuelitas creadas para la iniciación del niño en actitudes, disposiciones y habilidades frente a las áreas de expresión artística, psicomotricidad, naturaleza, matemáticas y lenguaje. Uno de sus fundadores fue el educador alemán Federico Fröebel quien realiza sus aportaciones pedagógicas a principios de 1800. En otros países se les conoce como Clubes Infantiles. Aquí en Mexticacán siempre existieron escuelitas particulares que cumplían funciones de preescolar, hasta que se funda el primer kinder del gobierno; el preescolar “Ana María Casillas”, que se inaugura el 22 de noviembre de 1972 gracias al esfuerzo de la maestra Lolita Ruvalcaba y de la Maestra de renombre: Teodorita Manríquez.

Misión Cultural Rural No. 58

Durante los años de 1965 y 1966 estuvo en nuestro municipio un grupo de maestros, los que a través de cursos y talleres inculcaron en un sector de la población, principalmente jóvenes, el amor a las artes. Mención especial requiere la labor del maestro de Música, quien con su curso de Música Instrumental sembró en una generación la práctica de la misma cómo epílogo a la obra que legara el Profe Don Maca. La Misión Cultural tenía como jefe al Prof. Pascual Tapia y Gómez. 

La escuela secundaria “Insurgentes”

La escuela secundaria Insurgentes se crea en el año de 1968 a iniciativa de un grupo de personas donde se destaca la participación de: el prof. Patricio Becerra, el Prof. Jesús García Martínez, don Heri Aguirre, el Sr. Pancho Iñiguez, don Sotero y el Sr. José Cutberto Sandoval, quienes apoyados por el Presidente Municipal Chefito Mejía y por el Lic. Genaro Cornejo, se dieron a la tarea, de ir y venir a Guadalajara, visitando varias veces las oficinas del Departamento de Educación hasta lograr el permiso de la SEP. La secundaria funcionó como escuela por cooperación voluntaria de los padres de familia; iniciando clases por la tarde en el edificio de la escuela primaria “González Gallo”. La responsabilidad de la Dirección fue concedida al Prof. Patricio Becerra  y de los maestros con más trascendencia en los alumnos se mencionan: Rubén Mejía Roque en Biología, Elías en Civismo, Manuel Pérez en Geografía, Consuelo Carrillo en Español e Inocencia Sandoval en Historia Universal. Esta secundaria culmina su vida educativa con el acto de graduación de la generación de alumnos 1072- 1925 que llevó por nombre “Estudia y supérate”  ante el Padrino Académico Prof. Antonio Ruiz Rosas en un evento presidido por el Director Ricardo Alvarado el día 21 de junio de 1975.

La Escuela Secundaria Técnica 23.

Para su oficialización definitiva y convertirse en la secundaria Técnica que actualmente funciona, el entonces Patronato (1970-1971) de la secundaria Insurgentes integrado por Patricio Becerra y José Cutberto, el Presidente Municipal, el Director Ricardo Alvarado y el Lic. Genaro Cornejo se entrevistaron con el Lic. Agustín Yañez en Teocaltiche para entusiastamente proponerlo y posteriormente lograrlo.

La inauguración de la Escuela Secundaria Técnica simbólicamente la realizo el Presidente de la República Luis Echeverría  en el año de 1973 bajo un tremendo aguacero. En la Dirección de la Escuela Secundaria Técnica No. 23, se han desempeñado los profesores: salvador Narez Mendoza, Fernando López Adame, Pedro Sarteaguin y Polo Calderón Guzmán.
Telesecundarias.

Como única alternativa en el medio rural el gobierno crea las Escuelas Telesecundarias para impartir clases por medio de la señal de la Televisión. En la comunidad de Cañada de Islas se instala la Telesecundaria “Enrique S. Rebsamen” en 1981 en el edificio de la escuela primaria; posteriormente en 1993 un grupo entusiasta de padres de familia encabezados por Samuel y Arturo Sandoval López logran la construcción de un edifico.

En la agencia municipal de Chimaliquín de Arriba se crea otra Telesecundaria por medio del esfuerzo del Ing. Enrique Pérez González de Tapias de Arriba y por la terquedad del Sr. Angel, Comisario de Chimaliquín. En la comunidad de Ojuelos iniciaron clases en este nivel. 

La escuela Preparatoria

A iniciativa de Francisco Sandoval, apoyado moralmente por el Maestro en Ciencias Matemáticas Nacho Varela se logran reunir un grupo de personas de las que destacan el Sr. Jesús Islas Velasco, la Lic. Elvia Jaime Salcedo y la Sra. Gloria Díaz; quienes forman un patronato y emprenden una serie de acciones que tendrá sus frutos el 28 de agosto de 1994 a las siete de la mañana cuando se inician las clases oficiales, en edifico propio, de la Escuela Preparatoria Mexticacán con estudios incorporados a la Universidad de Guadalajara. Como primer Director se nombró al Lic. Francisco Sandoval López y como Secretario al Ing. J. Jesús Pérez Villa. 


Chávez Botello, Juan Roberto. Mexticacán y la nueva historia del Sagrado Corazón, 1992.

Banda, Longinos. Estadística de Jalisco. Gobierno de Estado de Jalisco, 1982.

Periódico Raíces., V. II, No. 10, Octubre 1988, p.8.

López, Juan. Ayer como hoy, pero, mañana mejor…Educación. Instituto Jaliscience de Investigaciones Sociales A.C. 1994.

  Periodico… Opus cit, V.5,No.4,Noviembre de 1991,p.8.

Profa. Ma. del Socorro Sandoval. Entrevista.

Sandoval López, Víctor J. Historia del Rancho de Cañada de Islas, 1997.

CURP Actas diversas Servicio Nacional de Empleo Denuncia Ciudadana INFOMEX ¿Vas de Viaje? DIF Jalisco Congreso del Estado de Jalisco ¿Vas de Viaje?

Dif Municipal