Conócenos

Gastronomía

Birria. De chivo y borrego en un horno de poso con pencas de maguey y leña de mezquite. De los birrieros de antaño reconocidos por lo sabroso del platillo sobresalen los Delgadillo.

Actualmente se encuentran excelentes birrias como la de Chuy Rodríguez “el Fifiriche”, la de Juanito Torres y la Gustavo Ruvalcaba “el Mortís”.

Carnitas, chicharrones y maciza. Todavía esta el recuerdo de las fritangas de Jesús Rodríguez “El Viejo”, hoy existen varias personas que las preparan como Chepe “la Manzanilla”.

Pozole, tostadas y sopes. Con la fórmula y en el mismo lugar de don Nicolás “el Negro” se puede disfrutar de este típico platillo mexicano en la cenaduría de “Las Armas”.

Pescado. En paseos al río de Ipalco o al río Verde el pescado se prepara en el clásico caldo o en la técnica prehispánica del pescado en penca de nopal.

Longaniza. De reconocido sabor se tiene este producto de Mexticacán, principalmente la de Pancho Iñiguez “Rutacas”, también con las mismas características existen la de Juan Manuel García “Henry”, la de Luis Martínez “Lichis” y la de Emilio Ruvalcaba.

Mole. Dentro de las cocinas se sigue elaborando el típico mole de huesitos con nopales, con tortas de camarón; de pollo y el renombrado mole de guajolote.

Puchero. Como familias descendientes por alguna rama genealógica de España el caldo puchero o cocido de res tipo gallego se disfruta todos los domingos en casi todas las casas.

Caldo de huesitos. Es una modalidad de caldo que se prepara con el espinazo, costillas y huesitos de puerco agregándole nopales y chile de árbol seco picado.

Tamales. Para el día de la Candelaria o para algún onomástico se prepara masa de maíz a la que se añade carne adobada de puerco para luego envolver con hojas de elote y cocinar.

Pepena. Es el almuerzo obligado de todos los domingos, las tripitas de res después de sancocharse se fríen y se acompañan con frijoles de la olla y salsa de tomatillo en molcajete. Se acompaña con atole de masa.

Buñuelos. Pan delgadito que se disfruta para las posadas navideñas.

Tacazotas. Pan de maíz que se preparan amasando el grano molido con azúcar y manteca para luego hornear.

Tatema. Quemazón de elotes con todo y hojas en leña de huizache; luego se les quitan las hojas quemadas para terminar de dorarse en las brazas.

Chivadas. Maíz desgranado del elote que aun suelta lechita que se dora en una casita encendida de boñigas de res.

Atole. Se prepara con masa de nixtamal; el que vende Toñita de Candelario es el más solicitado.

Pulque. Clásica bebida que se extrae del maguey.

Tepache. Fermento preparado con cascaras de piña y piloncillo que se sirve con una pisca de carbonato que da la sensación de estar tomándose una soda.

Dulces de leche. Toda una tradición de familias que han elaborado el dulce “quemado”, los garapiñados, los mameyes y las cajitas de cajeta; en el barrio del Tijerazo están las dulcerías de Pedro García y de Chuy Castillo.

Quesos y panelas. En algunas casas se fabrica el queso fresco; los domingos Chago de Ojuelos los ofrece en su típica quiligua.

Jocoque. Leche serenada que se transforma en un especial yogurt al que se le combina granada y resulta un fresco y agradable alimento; algunos lo prefieren con una pizca de sal, chile seco picado y tortillas.

Esquite. Granos de elote tierno que se tateman en un comal.

Pinole. Harina de maíz negro endulzada con piloncillo y aromatizada con canela.

Chocolate. Después de tostar el cacao se muele en el metate; se le puede encontrar en el Llano Grande y con Chuy de Mila.

Nopalitos y pencas. La ensalada de nopalitos tiernos nunca falta en la casa, y las pencas de nopal siempre acompañan algún guiso, al igual que el Pico de gallo.

María gorda. Una postré tipo gelatina de leche enriquecido con coquitos de aceite.

Nieve, helados y paletas. Higiénicas y sabrosas se venden en los expendios cerca de la plaza, como las que ofrece el Sr. Sánchez y las que fabrican las hermanas Gómez Lomelí.

Raspados y cueritos estilo Don Abundio, elaborados por su hijo José Alberto mejor conocido como la Troca; los ofrece por la calle Hidalgo su hermana Cuquis.

Panadería. Al viejo estilo casero en Mexticacán se elaboran piezas de pan en los hornos de: Don Faustino, Don Fernando y Don Agustín.

No podían faltar las fondas de Doña Jovita y de las gueras.

Los helados y paletas

“Todas las paleterías del país conducen a Mexticacán, o casi todas. Lo cierto es que la historia se va haciendo poco a poco, a través de fragmentos y retazos al paso de los años. Primero la incertidumbre por el nuevo oficio que se avecina, después el éxito y una fisonomía distinta para el pueblo”.

Todo comenzó en una idea de Genarito Jáuregui, quien compró en sociedad de Tilde Ríos, la primer paletera de manufactura alemana, y vinieron los empresarios con visión del negocio, Elías Mendoza y José Ángel González, entre otros, que provocaron el boom paletero; hoy existen paisanos al frente de grandes industrias de helados completamente tecnificadas, que compiten con sus productos a niveles internacionales

La industria de la paleta ha dado y sigue dando de comer a una buena parte del pueblo. Gracias a ella, la fisonomía que presenta ahora es otra. Quizá sean diferentes las costumbres y los hábitos adquiridos al salir del pueblo.

Los descendientes de los primeros empresarios paleteros ya no son nacidos en Mexticacán pero aun pertenecen a la querencia; su raigambre la llevan en la sangre y están orgullosos de sus orígenes, por eso se sigue participando en la Feria Invernal decembrina y de los Hijos Ausentes, que crece cada vez más.

Allí la fiesta es motivo de cercanía con la tierra, con el terruño. Sigue creciendo el mercado, ampliándose cada vez más y más. Día con día son más los hombres, que con sus familias, que se agregan a esta tradición y quizá en un futuro no tan lejano la empresa paletera siga dando todavía de que hablar y represente un factor de desarrollo para Mexticacán.

Fuente: C. Francisco Sandoval.- Cronista Municipal

CURP Actas diversas Servicio Nacional de Empleo Denuncia Ciudadana INFOMEX ¿Vas de Viaje? DIF Jalisco Congreso del Estado de Jalisco ¿Vas de Viaje?

Dif Municipal