Conócenos

Feria Invernal

La antigua fiesta de Mexticacán se realizaba en honor del primer patrono del pueblo San Marcos en que se mezclaban los eventos tradicionales de carácter popular corridas de toros, serenatas, coleaderos, jamaicas, palenque y jugada que convocaba a toda la región, y durante tres siglos fue el evento local que reunía la gente de Mexticacán y sus rancherías; después habría de llegar el efecto de los paleteros de Mexticacán y a iniciativa de Modesto Mendoza se promueve la Feria Invernal  que vino inmediatamente a sustituir a la de abril.

Esta Feria Invernal se establece en 1960 como encuentro tradicional de los hijos ausentes, principalmente de los paleteros y desde sus inicios creó una fuerte tradición de festejos que durante más de dos décadas fue la Feria con mayor atracción en la región, un palenque de gallos que propuso a todo México “La Variedad” después de las peleas de compromiso, en la que pasaron todos los artistas de renombre de esa época, además de su presentación gratuita en la plaza municipal. La gente mayor recuerda al mariachi Vargas, Humberto Cravioto, Cruz Infante, Tito Guizar, V Fernández, Hermanas Aguila, Hermanas Huerta, y omuchos otros más quienes vinieron prácticamente sin cobrar nada. En esos días de Feria se realizaba una comida diaria con la que se agasajaba a los pueblos vecinos. Feria que, con pleno carácter popular con exposiciones diversas, carreras de caballos, charreadas de lujo, corridas de toros, palenque de gallos, eventos deportivos y culturales, serenatas en la plaza municipal y bailes tradicionales quedó en la memoria.

CURP Actas diversas Servicio Nacional de Empleo Denuncia Ciudadana INFOMEX ¿Vas de Viaje? DIF Jalisco Congreso del Estado de Jalisco ¿Vas de Viaje?

Dif Municipal